miércoles, 23 de abril de 2014

Salida de campo: ramblas y parque García Sanabria
Con motivo de la proximidad a la llegada del mes de mayo, el mes de las flores, hemos decidido proponer una visita guiada por la zona de la rambla y el Parque García Sanabria para que de esta forma los alumnos puedan observar de primera mano los diferentes tipos de flores y especies vegetales. A continuación se les adjunta una propuesta de itinerario, con diferentes formas para evaluación de la visita.
Itinerario:
Hemos decidido que esta salida la realizarán los alumnos de tercer ciclo debido a que consideramos esta edad la propicia para realizar este tipo de actividad. La edad en la que se encuentran (11-12 años), permiten al alumno mostrar más atención e interés a la información y acontecimientos que se le muestren, y en esta salida de campo se va a precisar de mucha atención. La elección del lugar escogido para la realización de esta actividad, se debe a que cumple los requisitos exigidos. En primer lugar, tanto en las ramblas como en el parque se pueden observar diferentes especies de flora, que nos servirán de ejemplo para el temario que se da en este curso acerca de las especies vegetales. También se pueden observar diferentes espacios de encuentro y esculturas muy significativas para su estudio y conocimiento. En definitiva, que consideramos esta salida de campo como un aspecto importante
Preparación de la salida.
En primer lugar, hay que dejarles claro a los alumnos en qué va a consistir esta salida de campo y qué se va a trabajar en ella. Esta actividad no es una excursión, sino que consiste en localizar y conocer los elementos culturales e históricos de este lugar, además de los elementos seleccionados por el profesor por considerarlos importantes para el aprendizaje por ser apropiados y estar relacionados con el temario de clase.
Antes de la visita, el profesor explicará previamente nociones básicas de la historia de este lugar:
-          Saber quién fue Santiago García Sanabria y que hizo
-          La I Exposición Internacional de la Escultura en la Calle
-          Algunas especies vegetales podemos encontrar allí
-          Los beneficios que supone tener estos espacios en la ciudad y su importancia
A continuación se pasará a realizar una explicación de en qué consistirá esta salida de campo, además de indicar las diferentes actividades que se llevarán a cabo en ella. Las actividades durante la visita serán fotografiar y recopilar datos de las diferentes explicaciones acerca de la flora, las esculturas y la historia de estos lugares para posteriormente realizar un trabajo personal y tener los conocimientos adecuados para una posterior sencilla prueba en clase con preguntas sobre los temas tratados en la visita (pautas del trabajo y preguntas de la prueba explicadas en el punto de evaluación). Hay que dejar claro también que es estrictamente necesario llevar una cámara fotográfica para tomar fotos de esculturas, espacios de ocio y especies botánicas, para posteriormente incluirlas en el trabajo; llevar también una ropa y un calzado apropiado porque vamos a caminar durante toda la mañana; e incluir en la mochila un desayuno para media mañana. 
Este será el recorrido que realizaremos y que mostraremos previamente a los alumnos.

El itinerario
Previamente a la visita, se les ha informado a los padres que quien estuviera disponible y quien quisiera acompañarnos lo podría hacer, ya que nos serviría de gran ayuda a la hora de controlar a los alumnos. Así que un pequeño grupo de padres nos acompañarán. Además se exige un número determinado de profesores en función del ratio de alumnos (1 por cada 10), y dejar constancia en el colegio.
Una vez hemos bajado de la guagua, comenzaremos a caminar a través de la rambla. Durante el recorrido iremos encontrando numerosas esculturas de las que les hablaremos un poco sobre sus autores, materiales de los que están hechas y que representan cada una. También observaremos la vegetación tan característica de la rambla: grandes laureles de india, flamboyant…Cuando terminemos de recorrer el fragmento de rambla acordado, llegaremos al parque, donde de inicio realizaremos una pequeña explicación acerca de las características de la vegetación que alberga mayoritariamente tropical. Iremos viendo detenidamente los espacios y rincones de este parque, y realizaremos una pequeña parada en una de las zonas de columpios para que tomen el desayuno, descansen, y se despejen de tanta información recibida jugando con sus compañeros. Transcurridos 30-45 minutos seguiremos con el recorrido previsto. Iremos a la zona central del parque donde se encuentra n monumento muy significativo, a la zona noroeste donde se encuentran unas esculturas y una fuente muy significativa, y por ultimo emprenderemos rumbo al Reloj de Flores, donde también se realizara una explicación sobre su historia, su creación, y el significado que tiene para los santacruceros.
La visita tendrá lugar desde las 9:00 am que nos recogerá la guagua en el centro y nos llevará hasta la rambla a la altura de la Plaza de Toros, hasta la 1:00 pm cuando nos recogerá en el Reloj de Flores y nos llevará de vuelta al colegio.
Tercera fase: de vuelta al aula
Una vez en clase y habiendo hecho la visita, procederemos a evaluar a los alumnos. Lo haremos de tres formas. La primera será un debate en clase al día siguiente de la visita en el que los alumnos podrán mostrar los conocimientos adquiridos, sus sensaciones y valoraciones, sus inquietudes, qué creen que se podría mejorar de la visita…En definitiva, valorar conjuntamente lo que supuso el realizar esta visita. Otra de las formas de evaluación va a ser la realización de un trabajo en el que se indique de forma detallada el trayecto realizado, y las esculturas, rincones y vegetación vistas durante el recorrido. Para ello incluirán las fotos hechas por ellos mismos durante la visita e indicarán que son cada una de esas imágenes realizando una ficha técnica de cada una de ellas. En definitiva, se trata de hacer algo similar a un diario de campo. Por último, la otra forma de evaluar al alumnado, será mediante una prueba basada en la contestación de preguntas concretas relacionadas con la visita. Un ejemplo de esas preguntas serían las siguientes:
-          ¿Que fue la “1º Exposición Internacional de Esculturas en la Calle”?



-          ¿Cómo se llama este árbol?, ¿en qué época del año florece?, ¿de dónde procede?, ¿cómo se llama el fragmento de rambla en el que hay más ejemplares de este árbol?





-          ¿Cómo se llama lo que aparece en la foto?, ¿dónde se hizo?, ¿por qué es importante

        

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