lunes, 28 de abril de 2014

·   Actividad: las Olimpiadas matemáticas        
                A continuación les proponemos la puesta en práctica de una actividad de Matemáticas en la que se trabajan las diferentes magnitudes del currículo de Educación Primaria. Con ella queremos demostrar que las matemáticas pueden darse de forma divertida y llamativa para los alumnos, de forma que ellos disfruten y aprendan más de ellas.
L        La actividad que trabajaremos con los alumnos del Tercer Ciclo, tendrá como magnitud a tratar el tiempo. La actividad consistirá en hacer unas Olimpiadas de Matemáticas, de forma que se divida a la clase en grupos de cinco y que cada uno de los miembros realice al menos una de las pruebas. Dichas pruebas consistirán en hacer algún tipo de operación matemática empleando algún tipo de magnitud (problemas de masa, operaciones de suma/resta de tiempo, medición o suma/resta de ángulos, ejercicios de medición de objetos…), de forma que se cronometren los tiempos de cada una de las pruebas. El tiempo parará para cada participante cuando entregue el ejercicio hecho de forma correcta, por lo que sí ha cometido algún error, deberá rehacer el ejercicio hasta que tenga la respuesta correcta. La idea es que una vez finalizadas todas las pruebas, sumen los tiempos de cada uno de los miembros (las operaciones de suma de los minutos y segundos deberán ser realizadas por los propios alumnos), de forma que el grupo que sume el menor tiempo será el ganador de las Olimpiadas.
-          Objetivos que se pretenden conseguir con la realización de la actividad

Con esta actividad se pretende realizar un repaso de actividades de todos los tipos de magnitudes a trabajar en el Tercer Ciclo (longitudes, ángulos, masa, tiempo…), trabajándolas de diferente forma (problemas, operaciones, mediciones con instrumentos…). El hecho de trabajar en grupo, supone también la adquisición de técnicas para el trabajo grupal y para la interacción con las personas, de forma que les sirva para adquirir estos conocimientos que serán empleados a lo largo de su vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario