Los menores, las TIC y las redes sociales.
Cualquier persona puede poseer un espacio propio en una red social. Las redes sociales hoy en día constituyen el movimiento más pujante e influyentes de Internet.
La implantación de las redes sociales ha alcanzado una magnitud incuestionable para los más jóvenes, entendiéndolas como un referente de comunicación y socialización, sobre todo en los dispositivos móviles. Su uso tiene luces y sombras, ya que su uso inadecuado genera problemas que son el centro de preocupaciones de familias, de la escuela...
Las TIC constituyen un elemento cada vez más importante para ser un individuo alfabetizado.
En el ámbito familiar las consecuencias de la "ocupación digital" en los menores sobre su salud, rendimiento escolar, las relaciones sociales...Los niños, aunque dominen la tecnología, no dejan de ser niños, por lo cual, los padres no pueden olvidar que tienen que enseñar a los hijos a proteger su intimidad.
En el ámbito educativo, el incesante desarrollo tecnológico y el de las redes sociales ha hecho que la educación, la escuela y el aprendizaje se conciban de forma diferente, de tal manera que algunos docentes tienen la sensación de formación de algunos profesores para la integración de las nuevas tecnologías en el currículo de las enseñanzas y para generar en los alumnos la motivación y el interés por el conocimiento a través de las nuevas fuentes, la escuela y los docentes están obligados a ser un testimonio de valor educativo y buenas prácticas sobre el uso de Internet.
Los docentes deben enseñar a usar las TIC de manera adecuada, segura y con valor educativo.
Los expertos coinciden en señalar que el manejo de las TIC constituyen un elemento cada vez más importante para ser un individuo alfabetizado en la sociedad actual y futura. Disposiciones, actitudes y valores tales como el sentido crítico, la participación, el emprendimiento, la visión global...debe ser la base para guiar educativamente en uso de las TIC y aprovechar al máximo sus potenciales, que va más allá de la simple información. Y en estas competencias los padres y los profesores son actores fundamentales.
En el ámbito educativo puede dar buen resultado el "feedback" entre alumnos y profesores: los jóvenes pueden instruir a los docentes y a los padres en el uso, lenguaje y en las posibilidades de las TIC y redes sociales y los docentes deben enseñar a usarlas de manera adecuada, segura y con valor educativo.
Incidir en la educación en valores y en la adquisición de otras destrezas y actitudes sobre la salud y el bienestar personal, la mejora de la autoestima, la toma de decisiones y la resolución de problemas...Es un momento oportuno para reflexionar en el aula y en el hogar sobre las ventajas y los riesgos del uso de Internet y las redes sociales.
El uso de las redes sociales tiene importantes beneficios para los menores: crecimiento personal y social y constituyen una forma de comunicación gratuita e instantánea con la que se puede intercambiar fotos, vídeos...Es una extraordinaria herramienta de apoyo educativo.
Somos conscientes de que nuestros jóvenes adolescentes no dejarán de usar las TIC, pues la vida social de los menores exige un mayor acceso a Internet. Para que los más jóvenes tengan un uso adecuado debemos ser conscientes de que es fundamental el esfuerzo colaborativo de las familias, los centros educativos, la sociedad, las administraciones públicas y las fuerzas de seguridad del Estado y ocuparse sin descanso en la protección del menor.

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